Declaración colectiva sobre COVID-19 y Lista de Demandas (lista expandida)

Oakland Rising cree que nuestras comunidades más vulnerables necesitan ser priorizadas, protegidas, atendidas y apoyadas AHORA.

La crisis económica y sanitaria que estamos viviendo ha hecho evidentes las consecuencias del desmantelamiento de la red de seguridad y de décadas de creciente desigualdad en el Área de la Bahía. Durante esta pandemia, las familias de bajos ingresos, inmigrantes, personas afroamericanas y personas de color, que ya llevaban la peor parte de estas desigualdades, también son las más afectadas por la crisis que ha producido el COVID-19. Aunque existe incertidumbre sobre el alcance y duración del impacto de la crisis, la misma puede ser una oportunidad para cambiar la estructura de la sociedad y de nuestra economía. La crisis puede ser una oportunidad para reinventar nuestra ciudad, nuestro estado y nuestra sociedad mientras nos obliga a abordar las necesidades inmediatas de nuestras comunidades.

Necesitamos y merecemos instituciones públicas sólidas que apoyen los derechos humanos básicos y ayuden a garantizar la seguridad y prosperidad de todos.

Debemos aprovechar nuestro poder colectivo para hacer que nuestras comunidades más vulnerables sean una prioridad y que puedan salir adelante durante esta pandemia; debemos comprometernos a construir un nuevo mundo que sea más equitativo y apto para todas nuestras familias.

Debemos asegurar que todas las personas estén saludables, que puedan quedarse en su hogar de forma segura y que reciban atención médica gratuita. Debemos asegurarnos de satisfacer las necesidades básicas de todos, como comida y agua potable. Debemos proteger a los trabajadores esenciales que continúan trabajando en las primeras filas de la crisis sanitaria. Debemos proteger a todos los trabajadores creando, aplicando y fortaleciendo las políticas existentes. Debemos estabilizar la vivienda para todos creando soluciones de vivienda permanentes. Debemos vaciar nuestras cárceles y prisiones, incluyendo los centros de detención migratoria. Debemos encontrar soluciones equitativas para la educación y el cuidado infantil. Debemos proteger a los miembros indocumentados de nuestras comunidades para garantizar su seguridad y respetar su dignidad. Debemos proteger a nuestra comunidad de la explotación, vigilancia y criminalización de nuestra gente y cambiar el enfoque a uno de respeto y bienestar mutuo.

Pedimos que nuestros funcionarios electos demuestren un liderazgo proactivo basado en valores aprobando políticas que hagan que nuestras comunidades dejen de ser vulnerables y puedan prosperar.

Ha llegado el momento de ser audaces y de aprovechar nuestro poder colectivo para cambiar cómo funciona nuestra ciudad y condado y promover soluciones inteligentes basadas en la comunidad que aseguren que todos reciban apoyo y puedan prosperar. Ha llegado el momento de promover cambios sistémicos para asegurar que todos seamos atendidos y protegidos, hoy y en el futuro. Ha llegado el momento de desarrollar alianzas que fortalezcan a nuestras comunidades.

Ha llegado el momento de encontrar soluciones inmediatas.

 

 

Salud y seguridad
En lo que respecta a salud y seguridad, esta crisis nos enseña que estamos todos juntos en esto. Oakland es más fuerte cuando tenemos calles seguras, aire limpio, suelo limpio y alimentos saludables. Necesitamos políticas que se enfoquen en evitar la violencia y las enfermedades y que garanticen un entorno saludable y seguro para todos. En estos momentos de crisis debemos asegurar el acceso a información, atención médica gratis y que se satisfagan las necesidades básicas. Colectivamente, nuestro bienestar y salud mental es y seguirá siendo de suma importancia mientras avanzamos.

Creemos…

Que todos merecemos salud y seguridad.

Exigimos…

Acceso equitativo a información para todos:
La información que proporcionan la Ciudad de Oakland y el Condado de Alameda debe estar disponible en varios idiomas, en un lenguaje sencillo y en formatos accesibles a través de lectores de pantalla. Las grabaciones de la información más reciente deben estar disponibles llamando a un teléfono local o gratuito para quienes no tienen acceso a internet o a mensajes de texto. Todos los videos deben estar subtitulados y el audio debe ser transcrito. Las personas que están albergues, hospitales, centros de asistencia a largo plazo, prisiones y otras instalaciones también deben tener acceso a la información. La información debe incluir técnicas de prevención, disponibilidad de exámenes médicos, recomendaciones oficiales, estadísticas recientes, servicios de la red de seguridad y cualquier otra información relevante.*

Asistencia económica inmediata para nuestras poblaciones más vulnerables:
Se debe ofrecer asistencia económica a todos, no solo a quienes tienen un número de seguro social, para poder satisfacer las necesidades básicas (como comida, agua, pañales, etc.). Se debe prestar particular atención a los inmigrantes indocumentados que son excluidos de los programas de asistencia económica del gobierno estatal y federal, como los beneficios de los seguros de incapacidad y de desempleo. El apoyo debe ser inmediato y la información para tener acceso a la asistencia económica debe estar en varios idiomas. La asistencia económica debe estar disponible durante todo el periodo que se ordene permanecer en el hogar y mientras las personas tratan de regresar a sus actividades normales después de la crisis.

Asistencia sanitaria gratis para todos:
Todas las personas deben tener acceso a asistencia sanitaria gratis. Los exámenes de COVID-19 gratuitos deben estar ampliamente disponibles y deben ser accesibles ya sea a través de acceso directo en automóvil o a pie. Los medicamentos y suministros médicos necesarios deben estar disponibles para los adultos mayores, para las personas con discapacidades y condiciones de salud crónicas y cualquier otra persona que esté obligada a quedarse en casa o para quienes no es seguro o posible salir. Esto incluye a las personas desamparadas. El Condado de Alameda debe ratificar e implementar la Medida C, que fue aprobada por los votantes en marzo, para proporcionar fondos adicionales para traumas pediátricos y servicios sanitarios.

Alternativas para la seguridad de las víctimas de violencia doméstica:
En una época en la que muchas personas no pueden escapar de sus agresores, hay que prestar atención especial y apoyar más a los albergues y a los servicios que ayudan a las familias con hijos que son víctimas de violencia y abuso en el hogar y están obligadas a quedarse en casa.

 

Trabajadores
Nuestras políticas deben proteger a la fuerza laboral más precaria para garantizar que puedan tomar tiempo libre del trabajo para cuidar de sí mismos y de sus familias. Debemos asegurar que se respeten las protecciones existentes y ampliarlas para que incluyan soluciones duraderas.

Creemos…

Que todos merecen trabajar con dignidad y ganar un salario digno

Exigimos…

Todos los trabajadores merecen un salario digno y acceso a permisos pagados por enfermedad:
La Ciudad de Oakland y el Condado de Alameda deben exigir que se proporcionen por lo menos 14 días de permiso pagado que se puedan usar en caso de emergencias de salud pública para que los trabajadores del sector público y privado, a tiempo completo o medio tiempo, tengan suficiente tiempo para atender necesidades críticas, incluyendo 14 días de cuarentena, cuidar de un hijo si su escuela está cerrada, participar en acciones preventivas como cuarentenas voluntarias y aislamiento social de los trabajadores de mayor edad que son vulnerables o tienen una discapacidad o el cierre del lugar donde trabajan debido a una orden o directriz de salud pública. Este permiso debe ser adicional a cualquier otro permiso por enfermedad o vacaciones existentes. Mientras tanto, se debe asegurar la aplicación expedita de las leyes de Oakland que protegen los derechos de los trabajadores, incluyendo permisos pagados por enfermedad y seguridad sanitaria, lo que requiere de fondos adicionales para nuestra Oficina de Aplicación de Normas Laborales. Esto incluye que la ciudad sancione a las compañías multibillonarias que trabajan en base a la economía informal que están violando las leyes locales y estatales, privando a los trabajadores de permisos pagados por enfermedad, cobertura de salud, seguro de desempleo y compensación de los trabajadores y que ponen en peligro la salud de los trabajadores y nuestra salud pública. El Condado de Alameda debe crear protecciones similares para los permisos pagados por enfermedad regulares. También exigimos que se proporcione un seguro de desempleo suplementario para poder recibir 80% del salario regular. Debemos proteger el derecho que tienen los empleados que trabajan por hora de regresar a su trabajo cuando haya pasado esta crisis y quienes continúan trabajando durante la crisis deben tener el equipo de protección personal apropiado mientras están en el trabajo. Todos los trabajadores merecen ganar un salario digno, ya sea durante o fuera de periodos de crisis, para poder mantenerse y mantener a sus familias y poder tener una red de seguridad económica cuando ocurra una crisis

Familias
Por ahora, las escuelas están cerradas y las familias están tratando de llenar el vacío que han dejado. Como algunas familias deben seguir trabajando, la necesidad de cuidado infantil seguro y asequible seguirá aumentando exponencialmente durante esta crisis. Debemos encontrar soluciones para ayudar a las familias con hijos, particularmente a las familias desamparadas y a las que deben seguir trabajando fuera del hogar. Todas las familias necesitan apoyo y nuestras comunidades más vulnerables en particular, como los trabajadores desamparados y los de bajos ingresos, necesitan de este apoyo para mantener a sus familias.

Creemos…

Que TODAS nuestras familias necesitan apoyo para poder salir adelante.


Exigimos…

Apoyo y financiamiento adicional para el cuidado infantil:
En especial para los trabajadores esenciales y aquellos que han sido afectados por el cierre de las escuelas. La Ciudad de Oakland y el Condado de Alameda deben considerar proporcionar apoyo adicional y opciones de cuidado infantil a las familias. El Condado de Alameda debe ratificar e implementar la Medida C para poder abrir de inmediato canales de financiamiento para ayudar a los trabajadores de los centros de cuidado infantil.

NO más cierres permanentes de escuelas en Oakland:
Antes de esta crisis, Oakland tuvo que hacer frente al cierre de varias escuelas y creemos que no es momento de cerrar más escuelas. Debemos concentrar los recursos del distrito en apoyar a las familias que se están viendo obligadas a educar a sus hijos en el hogar. Los estudiantes deben tener acceso a tecnología para usar el internet y poder aprender a distancia.

Vivienda y personas sin hogar
La vivienda es un derecho humano y durante esta pandemia es nuestra primera línea de defensa. Durante años hemos estado luchando contra una crisis que pone la vivienda fuera del alcance de muchas personas. Debemos aprovechar esta oportunidad para pasar de soluciones de vivienda por algunas semanas a soluciones permanentes.

Creemos…
Que TODOS tenemos derecho a una vivienda segura y estable.

Exigimos…

Una moratoria en los desalojos y en el pago de la renta durante toda la crisis:
Aunque aplaudimos la decisión del Consejo Municipal de Oakland de prohibir temporalmente los desalojos por falta de pago, queremos que se implemente una moratoria general en todos los desalojos, incluyendo los procesos de desalojo que se encuentran en los tribunales. En estos momentos, tener una vivienda segura, privada y estable es esencial para la salud pública. La Ciudad de Oakland y el Condado de Alameda deben seguir los pasos del estado de Nueva York y de otros estados que han postergado todos los procesos legales no esenciales, incluyendo una moratoria en todos los procesos de desalojo pendientes y en el inicio de nuevos procesos de desalojo. También aplaudimos la moratoria que impuso el Consejo Municipal de la Ciudad de Oakland contra las redadas en los campamentos de los desamparados y el remolque de vehículos que se usan como residencia principal.

Soluciones de vivienda temporales y permanentes:
Oakland debe proporcionar espacios para las personas que deben estar en cuarentena pero que no lo están debido a sus condiciones de vida. Esto incluye pero no se limita a las personas que viven en campamentos, habitaciones de ocupación individual (SROs), albergues, prisiones y cárceles y otros arreglos congregados de vivienda. Las personas que pueden haber estado expuestas al virus no deben permanecer en los SRO compartiendo un solo baño con otras personas vulnerables al virus, como adultos mayores y personas con discapacidades. Todos los edificios que tienen unidades disponibles, cuartos de hotel vacíos y viviendas o apartamentos que se rentan a corto plazo (como Airbnb, Vrbo, etc.) deben ser usados para albergar a las personas enfermas o a quienes están en peligro de enfermarse y que de otra forma no tendrían acceso a otros tipos de viviendas privadas. La Ciudad también debe dejar de ordenar que todo un centro de viviendas congregadas permanezca en cuarentena (ej., un albergue) y aislar a las personas enfermas en espacios privados. Los lugares grandes y medianos solo se deben usar cuando se hayan acabado todas las opciones más pequeñas y privadas.* Se debe prestar especial atención a las familias con hijos porque los cuartos de los hoteles no son soluciones permanentes. A largo plazo, se deben proporcionar soluciones permanentes de vivienda para mejorar la estabilidad de nuestras comunidades.

Personas encarceladas
Como respuesta a la crisis del COVID-19, los oficiales del Condado han liberado a más de 400 personas vulnerables de la Cárcel Santa Rita en la última semana. Las personas liberadas incluyen en su mayoría a personas que habían cometido delitos de bajo nivel, así como personas a las que les faltaban 45 días o menos para cumplir su sentencia y personas que tienen necesidades de salud crónicas. Hasta el 25 de marzo de 2020, había 2,217 personas detenidas en la Cárcel Santa Rita que están en peligro de ser infectadas por el COVID-19. De acuerdo con las advertencias de los oficiales de salud pública, las consecuencias de la inacción del Condado en este asunto tan urgente pueden ser desastrosas.

La salud y seguridad de todas las personas encarceladas que viven en espacios reducidos y de los trabajadores de la salud que son la primera línea de defensa contra el virus debe ser una prioridad urgente para evitar la propagación de la pandemia de COVID-19. Cualquier decisión política o presupuestaria que priorice encarcelar a las personas en lugar de su salud empeorará esta crisis de salud pública.**

Creemos…

Que se debe sacar a las personas de la cárcel ahora
 

Exigimos…

Que la Oficina del Alguacil del Condado de Alameda, la Oficina del Fiscal de Distrito y la Junta de Supervisores tomen medidas inmediatas:
El Condado de Alameda debe dejar de aceptar y/o transferir a adultos y a jóvenes a todos los centros correccionales del condado. El Condado de Alameda debe liberar de inmediato a todas las personas encarceladas en los centros correccionales priorizando la liberación inmediata de quienes aún no han tenido un juicio y de las personas más vulnerables al COVID-19. El Condado de Alameda debe satisfacer de inmediato las necesidades de salud e higiene de las personas que están encarceladas proporcionándoles equipo de protección a todos los prisioneros y al personal carcelario. El Condado de Alameda debe rechazar la propuesta presupuestaria de $85 millones de la Oficina del Alguacil y priorizar las inversiones en recursos que fortalezcan la salud de la comunidad. Se debe detener la construcción de prisiones y cárceles como Camp Sweeny. Se debe prestar especial atención a la liberación de los inmigrantes y solicitantes de asilo de los centros de detención migratoria.

Inmigrantes
Debemos luchar y no permitir que esta crisis de salud pública se use en contra de nuestra comunidad o de cualquier otra comunidad, incluyendo las personas de ascendencia asiática. Debemos demostrar solidaridad no solo a nuestras familias, vecinos y la comunidad inmigrante Latinx, también debemos ser solidarios con todas las comunidades vulnerables a estos ataques. ICE anunció que seguirán con los arrestos en las comunidades inmigrantes y el gobierno federal envió al a Guardia Nacional a California.

Creemos…

Que las comunidades inmigrantes, tanto documentada como indocumentada, merecen el mismo trato y protecciones que todas las demás comunidades.


Exigimos…

La aplicación y fortalecimiento de las políticas de santuario y la protección de nuestras comunidades inmigrantes de ser encarceladas y deportadas:
No estamos viviendo tiempos normales. Debido a las inseguras condiciones de los centros de detención, debemos enfocar nuestros esfuerzos en la salud y bienestar de las personas detenidas y en su liberación en lugar de enfocarnos en seguir arrestando y encarcelando a los inmigrantes. Debemos encontrar soluciones que fortalezcan nuestras políticas de santuario para que no sean solo palabras en un papel, sino que incluyan protecciones reales que mantengan seguras a nuestras comunidades.

Todos los días vemos y experimentamos el increíble impacto que esta pandemia está teniendo en nuestras comunidades más vulnerables. Familias de bajos ingresos, inmigrantes, personas afroamericanas y personas de color eran ya explotadas y empujadas hacia los márgenes de nuestra sociedad antes de que enfrentáramos esta crisis sanitaria y económica. aCOVID-19 ha expuesto plenamente las grietas en nuestra red social de seguridad y las masivas desigualdades que existen en el Área de la Bahía que hacen dificultan que muchas personas puedan sobrevivir y permanecer aquí.

Nuestras instituciones públicas han abandonado a nuestras comunidades en las últimas décadas y como residentes estamos pagando el precio de esto. La reducción de viviendas asequibles y públicas y el cierre de escuelas ya estaba contribuyendo con la migración de las personas afroamericanas y morenas (BIPOC) fuera de Oakland y del Área de la Bahía. Nuestros vecinos desamparados no tienen a dónde ir. Son nuestros amigos y familiares los que entran y salen de un sistema de justicia penal que no funciona. Los trabajadores esenciales que limpian casas, cuidan niños, cocinan y entregan paquetes son nuestros amigos y vecinos. Algunos de ellos incluso hacen todo esto con el temor de ser detenidos por ICE mientras regresan a casa. Esta crisis ha puesto en evidencia la devastación que produce el capitalismo y cómo la “vida normal” no puede continuar sin el trabajo y bienestar de las personas de color e inmigrantes que pertenecen a la clase trabajadora.

Se debe eliminar la posibilidad de que las personas pierdan sus hogares o que tengan deudas que jamás podrán pagar cuando termine esta crisis y se debe regular el mercado para hacer que la vivienda sea verdaderamente asequible.

Follow

Contact

510.261.2600

570 14th Street, Suite 1
Oakland, CA 94612

Sign up

Get our email updates and stay connected.

Donate

Oakland Rising is a project from our hearts for the people of Oakland. Thank you for your contribution!